Personal tools
You are here: Home Documentos Actas 2004 Acta de la sesión ordinaria 2004-3

Acta de la sesión ordinaria 2004-3

Acta de la sesión ordinaria 2004-3 celebrada el día 30 de julio de 2004.

Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP

 

Acta de la sesión ordinaria 2004-3

celebrada el día 30 de julio de 2004

 


Se abre la sesión siendo las 11:30 hrs.
 

Asisten las siguientes personas, en representación de las entidades que se indica:

 

  1. Guillermo Carey C., Asociación Chilena de Propiedad Industrial
  2. Javier Cruz T, Cámara Comercio de Santiago.
  3. Javier Fuenzalida,  Sociedad de Fomento Fabril.
  4. Christian Nicolai O., Subsecretario de Telecomunicaciones.
  5. Patricio Poblete O., Universidad de Chile.
  6. Florencio Utreras D., Red Universitaria Nacional.
  7. Max Weinstein C, Asociación de Proveedores de Internet.

 

 

Estuvieron también presente Lorena Piñeiro, Gonzalo Navarro y Javier Jiménez, por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Margarita Valdés, Luis Arancibia por la Secretaría Ejecutiva del Consejo.

 

Se hace presente la excusa de los consejeros Paula Silva y Claudio Ortiz. Estuvo presente en lugar de este último el abogado Javier Cruz T., debidamente facultado.

 

El Sr. Christian Nicolai, Presidente del Consejo, dio comienzo de la sesión, haciendo constar que se cuenta con el quórum reglamentario para sesionar. A continuación reiteró los contenidos de la tabla de la sesión, los que fueron previamente informados a todos los consejeros:

 

 

  1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria 2004-2 celebrada el día 14 de mayo de 2004.
  2. Reporte de Margarita Valdés sobre la reunión ICANN-Malasia.
  3. Reporte de Subtel sobre reunión GAC.
  4. Informe sobre el estado de la discusión del documento "Principles for the Delegation and Administration of Country Code Top Level Domains".
  5. Intervención de Florencio Utreras sobre la situación de los números IP.
  6. Pronunciamiento del Consejo sobre la solicitud de incorporación de la empresa Nameaction S.A. y del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
  7. Reporte de la modificación a la Reglamentación de NIC Chile con motivo de la vigencia de los cambios en la Ley de Protección del Consumidor.

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA TABLA

 

1.- Aprobación del acta de la sesión ordinaria 2004-2 celebrada el día 14 de mayo de 2004.

 

Se aprobó el acta de la sesión 2004-2. Firmaron el acta los consejeros Javier Fuenzalida, Guillermo Carey y Florencio Utreras.

 

 

2.- Reporte de la Sra. Margarita Valdés, Directora Legal y Comercial de NIC Chile, sobre la reunión de ICANN efectuada en Kuala Lumpur, Malaysia, el 24 de julio de 2004.

 

El reporte de Margarita Valdés trató de los siguientes temas:

 

Acerca de la reunión de la ccNSO (Country Codes Names Support Organization).

 

Con ocasión de la reunión de Kuala Lumpur, se llevó a cabo la primera reunión del Council de la ccNSO (Country Codes Names Support Organization), organización de soporte de ICANN que agrupa a los registros de nombres de dominio de países (ccTLDs). En dicho Consejo, NIC Chile participa en la persona de su director, Patricio Poblete O., el que fue elegido como uno de los tres representantes de la región de Latinoamérica y el Caribe, junto a Oscar Robles (.mx) y Eduardo Santoyo (.pe).  El board de ICANN felicitó y agradeció a los supervisores del proceso de elección de consejeros para el ccNSO Council y al mismo tiempo, felicitó a los consejeros electos.

En dicho encuentro se discutió acerca de las reglas de operación de la organización, la cual será abierta, no discriminatoria, la toma de decisiones será principalmente en línea, permitiendo el máximo de participación, contemplando una lista pública de discusión. También hubo reuniones con el GAC y con el presidente de ICANN acerca del marco de responsabilidades mutuas que se genera con esta nueva organización. Asimismo se resolvió favorablemente que la ccNSO tenga un representante en el comité asesor de ICANN para tratar los temas relativos al financiamiento de la organización. Finalmente se informó que la ccNSO se reunió con el gerente general de IANA y fue bienvenido el anuncio de que por primera vez, direcciones de servidores del tipo IPv6 han sido agregadas a la zona raíz del DNS de Internet.

Acerca de las Resoluciones del Board de ICANN.

 

Se aprobó el presupuesto (>US$15M) para el período 2004-2005, donde el presidente y el staff seguirán trabajando con las constituencies para finalizar los mecanismos de recolección de los aportes.

 

WIPO II: El segundo proceso OMPI, informado a ICANN con fecha 21 de Febrero de 2003, abarcó un proceso de consultas acerca de nombres y siglas de organizaciones internacionales y nombres de países. Ante esto, ICANN procederá a investigar y analizar el informe del grupo de trabajo en esta materia para dar su opinión acerca de los aspectos legales respecto de la misión de ICANN en relación al informe WIPO II.

 

Luego de este informe, el presidente y el staff deberán generar una recomendación al Board antes de la próxima reunión en Ciudad del Cabo, para que durante ella, el Board pueda tomar una decisión acerca del informe WIPO II.

 

•WSIS: (World Summit on the Information Society). A partir de este foro, se ha generado un grupo de trabajo acerca de Internet Governance (WGIG), cuyo coordinador ejecutivo es Markus Kummer, por encargo del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. ICANN reconoce el valor de esta iniciativa y prestará toda su colaboración para esta tarea.

 

Acerca de IDN (Internationalized Domain Names)

 

 

 

Se realizó una jornada donde se expuso las experiencias y alcances del uso de IDN. El presidente de ICANN formará un grupo asesor en esta materia que pueda asesorar al Board de ICANN, especialmente en lo relativo al impacto que pudiera producir la implementación de este sistema en el nivel superior.

 

Acerca del Seminario ICANN-ITU sobre los ccTLDs.

 

El día sábado 24 de julio se llevó a cabo una reunión convocada por la ITU, para materias de nombres de dominio y materias afines. En particular, NIC Chile contribuyó con el tópico de experiencia de operación de un ccTLD, incluyendo el trabajo con la comunidad Internet y el gobierno. Se expuso de la trayectoria del registro .cl, su proceso de formalización y sus logros en la relación con la comunidad local, a través del antiguo comité asesor y actualmente, con el CNNN

 

Finalizada la intervención de Margarita Valdés, el señor Guillermo Carey destacó la participación del señor Patricio Poblete en diversas instancias de ICANN y le felicitó por la elección como miembro del Council de la ccNSO. El Presidente del Consejo compartió la felicitación al señor Poblete y pidió que de ella se dejara constancia en actas.

 

A requerimiento del señor Presidente se acordó alterar el orden de la tabla para conocer el reporte de la modificación a la Reglamentación de NIC Chile con motivo de la vigencia de los cambios en la Ley de Protección del Consumidor y para facilitar el análisis de las solicitudes de incorporación al Consejo.

 

3.- Reporte de la modificación a la Reglamentación de NIC Chile con motivo de la vigencia de los cambios en la Ley de Protección del Consumidor por Luis Arancibia M., Coordinador Centro de Mediaciones de NIC Chile.

Como consecuencia de la entrada en vigencia de la ley 19.995 de 14 de julio de 2004, se hace necesario plantear la necesidad de evaluar un cambio a la Reglamentación de NIC Chile, para considerar la conveniencia de reconocer o no el derecho de retracto del consumidor. Dado que la Reglamentación para el Funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio .CL se considera como un contrato electrónico, se requiere plantear la necesidad de adecuar dicho texto al artículo 3° bis, letra b) de la ley de Protección del Consumidor que regula el derecho del consumidor para retractarse de la celebración de un contrato electrónico, el derecho de un prestador de servicios de negar expresamente el ejercicio de dicha facultad y las condiciones para que ella sea procedente.

La opción que se sometió a conocimiento del Consejo fue excluir el derecho de retracto al contratante del servicio prestado por NIC Chile y la explicación de las adecuaciones al proceso de creación de un dominio a las exigencias del artículo 12 A de la ley.

 

Luego de la intervención de Luis Arancibia, se produjo un intercambio de opiniones. La conversación estuvo centrada en determinar los alcances prácticos de negar expresamente el derecho de retracto, especialmente en lo relativo a la posibilidad reconocida legalmente a favor del prestador del servicio de no devolver el monto de la tarifa pagada. El Director de NIC Chile explicó que desde los inicios de la vigencia de la Reglamentación de NIC Chile ha existido una especie de derecho de retracto cuando un solicitante de un dominio pide un nombre por el cual no paga la tarifa, para lo cual dispone de 30 días. De la misma manera, aclaró a algunos consejeros el contenido específico de los servicios de NIC Chile y el momento a partir del cual ellos empiezan a ser prestados  En general, existió la convicción que el asunto es complejo y que, al tratarse de un campo donde no existe experiencia, la decisión que pueda adoptar NIC Chile en cuanto negar o reconocer el derecho de retracto a los solicitantes de nombres de dominio, dependerá de su propia evaluación.

 

 

4.- Análisis del Consejo sobre las solicitudes de incorporación de la empresa Nameaction S.A. y del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

 

Los consejeros fueron informados de la presentación de dos solicitudes de incorporación, de acuerdo al siguiente orden: 15 de julio de 2004, Nameaction S.A. ; 20 de julio de 2004, Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

 

Respecto de la solicitud del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. la decisión quedó pendiente a la espera que dicha institución acompañe a su petición la documentación requerida por el Reglamento para el Funcionamiento del Consejo. En todo caso, existió la opinión unánime de atender favorablemente la petición del Colegio de Ingenieros A.G. por tratarse de una institución gremial de prestigio nacional cuya pertenencia al Consejo es justificada.

 

En relación a la solicitud de la empresa Nameaction S.A. se discutió sobre los alcances de los artículos 23 y 26 del Reglamento para el funcionamiento del Consejo Nacional. El señor Weinstein opinó que, en general, son las instituciones las que se encuentran en situación de solicitar su ingreso al Consejo porque se trata de privilegiar los intereses gremiales. En esta situación no se encuentra una empresa. El señor Patricio Poblete declaró estar de acuerdo con la opinión del señor Weinstein, pero propuso aceptar temporalmente a la empresa, hasta que se constituya una entidad gremial que agrupe a empresas que se dedican al negocio de registrar y administrar nombres de dominio, la cual ingresaría en el lugar de Nameaction. Destacó que este tipo de actividad comercial está relacionada con los nombres de dominio y que, por ejemplo, en ICANN tienen presencia reconocida. El señor Florencio Utreras estuvo por rechazar la solicitud porque se trata de una empresa y propuso que se les invitara como observadores, sin derecho a voto. El señor Guillermo Carey destacó la alta calidad de los servicios prestados por Nameaction S.A. y la calidad del comportamiento ético de dicha empresa en el mercado. Expresó que la presencia en el Consejo sería un aporte por el conocimiento del mercado de los nombres de dominio, donde dicha empresa es una de las principales del negocio en Latinoamérica. Del mismo modo, destacó que la solicitud de la empresa no tiene ningún cuestionamiento desde el punto de vista que cumpliría con las exigencias del Reglamento para poder ser admitida. Sin embargo, sostuvo que el espíritu del Reglamento está orientado a privilegiar la participación de organizaciones gremiales y no a empresas. En el mismo sentido, opinó el señor Fuenzalida. A continuación de la ronda de opiniones, se produjo la votación de la petición de la empresa Nameaction S.A. rechazándose de manera unánime la solicitud de incorporación. Se designó al consejero Guillermo Carey y al abogado de la Subtel don Gonzalo Navarro para redactar el texto del acuerdo del Consejo por el cual se rechaza la solicitud de la empresa Nameaction S.A. Se acordó que se invitará a dicha empresa a participar en sesiones especiales, donde lo discutido tenga relación con la actividad comercial que ella realiza. El Presidente del Consejo propuso corregir el Reglamento para aclarar que las solicitudes de incorporación pueden ser presentadas únicamente por instituciones gremiales cuyas actividades se encuentren vinculadas al objeto del Consejo Nacional. Así se acordó y se designó al consejero Guillermo Carey para redactar un nuevo texto para el artículo 23.

 

4.- Varios.

 

Se acordó que los temas pendientes de la tabla serán tratados en la próxima sesión ordinaria del Consejo. Ellos son: Reporte de Subtel sobre reunión GAC; Informe sobre el estado de la discusión del documento "Principles for the Delegation and Administration of Country Code Top Level Domains"; Intervención de Florencio Utreras sobre la situación de los números IP.

 

 

El Reglamento dispone que el acta aprobada deberá ser firmada por el Presidente, el Secretario Ejecutivo y tres consejeros para lo cual se designó a los señores Javier Fuenzalida, Guillermo Carey y Florencio Utreras.

 

Se fijó que la fecha de la próxima sesión ordinaria será el día 27 de agosto de 2004, a las 11:30 hrs.

 

Siendo las 13.25 se puso fin a la sesión.

 

 

 

 

Secretaría Ejecutiva

Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP

 

 


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: