Personal tools
You are here: Home Documentos Actas 2004 Acta de la sesión ordinaria 2004-2

Acta de la sesión ordinaria 2004-2

Acta de la sesión ordinaria 2004-2 celebrada el día 14 de mayo de 2004

Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP

 

Acta de la sesión ordinaria 2004-2 celebrada el día 14 de mayo de 2004

 

Se abre la sesión siendo las 11:45 hrs.


Asisten las siguientes personas, en representación de las entidades que se indica:


 

  1. Raúl Arrieta C., Subsecretaría de Economía.
  2. Joel Bendersky, , Asociación de Proveedores de Internet
  3. Guillermo Carey C., Asociación Chilena de Propiedad Industrial .
  4. Javier Fuenzalida,  Sociedad de Fomento Fabril.
  5. Christian Nicolai O., Subsecretario de Telecomunicaciones.
  6. Patricio Poblete O., Universidad de Chile.
  7. Florencio Utreras D., Red Universitaria Nacional.

 

Estuvieron también presente Gonzalo Navarro y Javier Jiménez, por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Margarita Valdés, Luis Arancibia y Hugo Salgado, por la Secretaría Ejecutiva del Consejo.


Se hace presente la excusa de los consejeros Paula Silva B., Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y  Claudio Ortiz, de la Cámara de Comercio de Santiago.

El Sr. Christian Nicolai, Presidente del Consejo, dio comienzo de la sesión, haciendo constar que se cuenta con el quórum reglamentario para sesionar. A continuación informó los contenidos de la tabla de la sesión, los que fueron previamente informados a todos los consejeros:

 

  1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria 2004-1 y de la sesión extraordinaria 2004-1, celebradas el día 26 de abril de 2004.
  2. Exposición del Sr. Patricio Poblete, Director de NIC Chile, sobre el estado actual del sistema de nombres de dominio en Chile.
  3. Propuesta de la Secretaría Ejecutiva sobre la administración de la información emanada de la actividad del Consejo.
  4. Presentación de la Agenda de Trabajo del Consejo por el Sr. Christian Nicolai.
  5. Varios.

 

 

DESARROLLO DE LA TABLA.

 

1.- Aprobación del acta de la sesión ordinaria 2004-1 y de la sesión extraordinaria 2004-1, celebradas el día 26 de abril de 2004.

 

Se dio por aprobada la tabla de las sesiones anteriores. Firmó el consejero Sr. Utreras. Quedó pendiente la firma de la Sra. Paula Silva y del Sr. Max Weinstein, a los que se remitirá el documento.[1]

 

2.- Exposición del Sr. Patricio Poblete, Director de NIC Chile, sobre el estado actual del sistema de nombres de dominio en Chile.

 

Los consejeros escucharon la exposición del Director de NIC Chile, Patricio Poblete O., la que abordó temas tales como, la alta aceptación y crecimiento del .cl en la comunidad nacional, la evolución de las inscripciones de dominios y renovaciones, el estado del Sistema de Conflictos  y su respectiva estadística, las razones que explican una operación técnicamente robusta, la participación de NIC Chile en los foros internacionales y la exposición de los temas que vienen por delante.

 

Al finalizar la exposición se inició una ronda de comentarios los que estuvieron centrados en la consulta del Sr. Utreras acerca de cuáles son los grandes temas de la agenda internacional en materia de nombres de dominio. Al respecto, se destacó la importancia del denominado “Internet Governance”, temática que será parte de los temas que corresponderá abordar al Consejo en las próximas sesiones. Los consejeros estuvieron de acuerdo en los términos del informe del Sr. Poblete y el Sr. Bendersky expresó sus felicitaciones al Director de NIC Chile por la gestión del registro de nombres .cl.

 

 

3.- Propuesta de la Secretaría Ejecutiva sobre la administración de la información emanada de la actividad del Consejo

 

 

La exposición estuvo a cargo del Sr. Hugo Salgado, webmaster de NIC Chile, quien expuso el proyecto de diseño del sitio del Consejo y sus contenidos esenciales.

 

A continuación los consejeros opinaron respecto de la propuesta de la Secretaría Ejecutiva del Consejo. En general, existió acuerdo en que el sitio del Consejo debe contener información relevante y relacionada con el ámbito de sus competencias. El Sr. Bendersky propuso un cambio de nombre a la sigla del Consejo y expresó su negativa a la existencia de foros abiertos, por la inseguridad que ellos representan. En este sentido hubo acuerdo que, por el momento, no existirán foros públicos y el sistema partirá con un foro privado donde participarán los miembros del Consejo. El Presidente del Consejo expresó la idea que el modelo de contenidos del sitio deberá construirse paso a paso, de acuerdo con las circunstancias, destacando que cualquier diseño deberá considerar como característica la auditabilidad de las actividades que desarrollen los consejeros y el costo asociado a cada implementación. Del mismo modo, se estima que las actas de las sesiones deben ser públicas y contener un resumen de los temas tratados en cada encuentro en términos informativos. En este sentido, se acordó publicar íntegramente el acta de las sesiones anteriores a ésta en los términos aprobados por el Consejo. Finalmente, existe acuerdo en que los temas principales que debe incluir el sitio del Consejo son los enlaces a las organizaciones relevantes a la actividad del Consejo (ICANN, LACNIC, LACTLD, GAC, etc.) y la agenda de eventos del Consejo. Asimismo, el administrador de los contenidos será la Secretaría Ejecutiva.

 

 

4.- Presentación de la Agenda de Trabajo del Consejo por el Sr. Christian Nicolai.

 
El Presidente del Consejo expuso los que, a su juicio, deberán ser los temas en los cuales el Consejo deberá concentrar su actividad durante el año. A su vez, considera fundamental desarrollar un método de trabajo que permita el tratamiento de todos los contenidos de la agenda. En este sentido, su interés estuvo centrado en proponer los siguientes temas:

 

           a.- Internet Governance.

           b.- WHOIS.

           c.- Ciberseguridad

          d.- IPV 6

          e.- IDN

 

Luego se dio lugar a una conversación donde se destacan los temas propuestos por el Presidente del Consejo y aquellas otros contenidos que los algunos consejeros desean que se incorporen al plan de trabajo del Consejo. Así, el Sr. Bendersky planteó la necesidad de trabajar la adopción de un  sistema de resellers o distribuidores. Por otro lado, el Sr. Carey destacó la importancia del proyecto de arbitraje en línea actualmente en desarrollo por parte de NIC Chile en cuanto que puede ser un modelo para la generalidad de los procedimientos en Chile y una manera de demostrar la aplicación de la firma electrónica. El Sr. Fuenzalida reafirmó la idea de darle importancia al tema del documento electrónico.

Un tema que despertó el interés de los consejeros fue el relacionado con la regulación del spam  dentro de  la modificación a la ley de Protección del Consumidor y las modificaciones a la ley sobre delito informático. En esta parte de la conversación intervino el Sr. Javier Jiménez de Subtel el que se refirió al estado de la discusión sobre la modificación a la ley de delito informático.  Respecto del spam se destacó la importancia del tema. Sin embargo, el Sr. Poblete preguntó acerca de si los temas antes indicados forman parte de las atribuciones del Consejo. A propósito de estos temas, existió acuerdo en que ellos forman parte de procesos de discusión de otros grupos, por lo que no serán parte de la agenda del Consejo, sin perjuicio, que como lo propuso el Sr. Nicolai debe existir un pronunciamiento respecto del problema del spam.

 

El tratamiento de los temas se cerró con la  propuesta del Presidente del Consejo de un conjunto de temas que serán abordados en las próximas sesiones. Al efecto se encomendó la presentación de informes al Consejo de acuerdo a la siguiente distribución:

 

         a.- Internet Governance a cargo de Subtel.

         b.- WHOIS a cargo de NIC Chile.

        c.- Arbitraje electrónico a cargo de Guillermo Carey.

         d.- IPV 6 a cargo de  Reuna

         e.- IDN a cargo de NIC Chile.

 

 

5.- Varios.

 

El señor Gonzalo Navarro entregó a cada consejero una copia del documento “Principles For  The Delegation and Administration of Country Code Top Level Domains.” Governmental Advisory Committee, ICANN, Abril de 2004. El texto será materia de discusión en la próxima sesión del Consejo.

 

Se acordó que la fecha de la próxima sesión ordinaria será el día 30 de julio de 2004, a las 11:30 hrs.

 

 

Siendo las 13.25 se puso fin a la sesión.

 

 

 

Secretaría Ejecutiva

Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP

 

 

 



[1] A la fecha de emisión de este documento, el acta ha sido efectivamente firmada por los consejeros Paula Silva y Max Weinstein.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: