Personal tools
You are here: Home Documentos Actas 2004 Acta de la sesión ordinaria 2004-1

Acta de la sesión ordinaria 2004-1

Acta de la sesión ordinaria 2004-1 y de la sesión extraordinaria 2004-1, celebradas el día 26 de abril de 2004.

Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP

Acta de la sesión ordinaria 2004-1 y de la sesión extraordinaria 2004-1 celebradas el día 26 de abril de 2004

 

 

Se abre la sesión ordinaria 2004-1 siendo las 11:45.

 

Asisten las siguientes personas, en representación de las entidades que se indica:

 

  1. Raúl Arrieta C., Subsecretaría de Economía.
  2. Guillermo Carey C., Asociación Chilena de Propiedad Industrial .
  3. Javier Fuenzalida, en representación la Sociedad de Fomento Fabril.
  4. Christian Nicolai O., Subsecretario de Telecomunicaciones.
  5. Patricio Poblete O., Universidad de Chile.
  6. Paula Silva B., Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
  7. Florencio Utreras D., Red Universitaria Nacional.
  8. Max Weinstein C, Asociación de Proveedores de Internet.

 

Estuvieron también presentes los Srs. Gonzalo Navarro y Javier Jiménez, por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y los señores Luis Arancibia y Margarita Valdés, por la Secretaría Ejecutiva del Consejo. Por acuerdo de los presentes, actuó como moderador el señor Patricio Poblete Olivares.

 

Se hace presente la excusa del Sr. Claudio Ortiz, de la Cámara de Comercio de Santiago, quien no pudo asistir. No excusaron su inasistencia los representantes de la Asociación Chilena  de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) y de la Asociación de Usuarios de Internet (ACUI).

 

1.- Aprobación del REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE NOMBRES DE DOMINIO Y NÚMEROS IP,

 

El texto propuesto fue enviado junto a la convocatoria.

 

Antes de comenzar la discusión del reglamento, se hizo notar que la ACUI no ha acreditado su personalidad jurídica, por lo que correspondería eliminarla como integrante del Consejo. La secretaría ejecutiva informó que desde la primera reunión de constitución, dicha institución no ha demostrado su existencia legal. En conversaciones realizadas con el Sr. Rodrigo Garrido, éste ha informado reiteradamente que la constitución de ACUI se encuentra pendiente, sin existir noticia de que proceso hubiera concluido satisfactoriamente.

 

Después de una discusión, hubo acuerdo unánime de eliminar a la ACUI como miembro del Consejo.

 

Se dejó constancia que lo anterior es sin perjuicio de la posibilidad de un ingreso posterior de acuerdo a las reglas de postulación establecidas en el párrafo 5° del Título I del Reglamento de Funcionamiento del Consejo. Se dejó establecido que esta solución es concordante con el decreto de creación del Consejo en cuanto que en el organismo “podrán” participar las organizaciones indicadas en su número segundo, por lo cual se trata de una integración facultativa y no obligatoria.

 

En lo referente a cómo se resuelve el tema de la representación de las organizaciones en el Consejo, se estableció que cada una de ellas deberá informar a la Secretaría Ejecutiva cuales serán sus representantes titulares y alternos, proceso que deberá realizarse luego de la aprobación del reglamento.

 

En este punto Raúl Arrieta, expresó las disculpas a nombre del Subsecretario Álvaro Díaz, ya que en esa fecha oficiaba como Ministro subrogante de Economía, por lo que no pudo asistir a esta reunión por carecer en ese momento del carácter de subsecretario. El Sr. Arrieta exhibió el documento Ord. N° 2099, de 23 de abril de 2004, por el cual se informa que se encuentra habilitado para reemplazar al Sr. Subsecretario de Economía. Del mismo modo, el Sr. Max Weinstein acompañó certificado extendido por el Sr. Joel Bendersky, Presidente de API, donde se acredita su calidad de director y vicepresidente de la mencionada organización.

 

A continuación, el Sr. Poblete invitó a los consejeros a efectuar la votación para la aprobación del REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE NOMBRES DE DOMINIO Y NÚMEROS IP, cuya versión final se informó por correo electrónico, con fecha 19 de Abril de 2004.

 

Interrogados los presentes sobre la aprobación del Reglamento, en votación a mano alzada y con 8 votos a favor y ninguno en contra, se dio por aprobado el Reglamento para el Funcionamiento del Consejo.

 

Respecto de una consulta acerca del depositario del reglamento aprobado, se aclaró que dicha función es parte de las atribuciones de la Secretaría del Consejo, de acuerdo al articulo 13 letra “c” del Reglamento. Adicionalmente, se acordó rubricar un ejemplar de la reglamentación para el depósito en la secretaría ejecutiva.

 

Aprobado el Reglamento, se puso término a la reunión del Consejo e inmediatamente, se dio inicio a la sesión extraordinaria para la elección de presidente y vice-presidente, de acuerdo a los párrafos 2° y 4°, de la norma aprobada. Asimismo, se dejó expresa constancia que los aspectos formales de la convocatoria a esta sesión están considerados en el artículo primero transitorio del Reglamento en cuanto que, para los efectos de realización de la sesión extraordinaria donde deba efectuarse la primera elección de Presidente y Vice- Presidente del Consejo, se tendrán por cumplidas todas y cada de las formalidades y requisitos establecidos en los artículos 6°, 15° y 17° del Reglamento.

 

Se abrió la sesión extraordinaria, siendo las 12:00 horas.

2.- Elección de los candidatos a Presidente y a Vice-Presidente del Consejo.

Continuando con el siguiente punto de la tabla, se procedió a la elección de presidente del Consejo, cuyo nombre será propuesto a los subsecretarios de Economía Fomento y Reconstrucción y de Telecomunicaciones, de acuerdo a lo dispuesto en el decreto n° 5 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones del 24 de junio de 2003 y 6° del Reglamento.

 

Antes de efectuar la votación se  preguntó si el voto que se emite es respecto de la persona o de la institución participante. En este sentido se aclaró que la elección se hace respecto de la persona  que detenta un cargo en el consejo y que ella dejará de desempeñar el cargo en caso de pérdida de la calidad de representante de la respectiva organización, de acuerdo a la norma del art. 10 del Reglamento.

 

Se procede a continuación a efectuar una votación secreta. Emitieron sus votos los 8 consejeros presentes, con el resultado de que don Christian Nicolai obtuvo 8 votos, siendo electo por la unanimidad de los consejeros en el acto.

 

 

Según lo dispone el decreto n° 5 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones del 24 de junio de 2003 y 6° del Reglamento corresponde la designación por parte de las subsecretarías de Economía, Fomento y Reconstrucción y Telecomunicaciones del Presidente del Consejo, en base a la propuesta efectuada por el Consejo, lo cual se realiza en el mismo acto, por los representantes de ambas instituciones, quienes ratifican el nombre del Sr. Christian Nicolai.

 

Acto seguido, el Sr. Patricio Poblete cedió la conducción de la sesión al Presidente Sr. Christian Nicolai, el que agradeció el voto de confianza unánime de todas las organizaciones presentes al acto.

 

A continuación se inició la segunda votación para elegir al Vicepresidente del Consejo. Raúl Arrieta propuso como candidato a Guillermo Carey C., fundado en la trayectoria que en materias de Internet ha desarrollado sostenidamente en el último tiempo. El Sr. Carey acepta la nominación.

 

Se procede a la votación secreta  de vicepresidente. Emitieron su voto 8 consejeros y el recuento  dio como resultado 6 votos para el Sr. Guillermo Carey y 2 votos para el Sr. Florencio Utreras. En virtud de los resultados de la votación, quedó electo el Sr. Guillermo Carey como vicepresidente del Consejo. A continuación, las subsecretarías de Economía, Fomento y Reconstrucción y Telecomunicaciones ratificaron al recién elegido.

 

3.-  Fecha de la próxima sesión ordinaria.

Se acordó fijar la próxima reunión del Consejo, para el día 15 de Mayo de 2004, a las 11:30, en las dependencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

 

4.- Varios

En otro orden de materias, se hizo hincapié a los consejeros que es necesario que cualquier cambio de dirección física o electrónica, debe ser informado a la brevedad a la secretaría del Consejo. También se discutió respecto del uso de una lista de correo electrónico de los consejeros y la creación y mantenimiento de un sitio web con las actas y documentos públicos del consejo.

 

El presidente propuso como acuerdo el que la secretaría ejecutiva presente una propuesta  para el manejo de los documentos, el que deberá  considerar algún tipo de repositorio electrónico de documentos, un criterio de clasificación de los documentos que serán privados y un método de contacto del Consejo con la comunidad, el que deberá ser seguro y contener una política de privacidad. Esta iniciativa fue aprobada y se solicitó a la secretaría ejecutiva que la propuesta sea presentada en la próxima reunión del consejo.

 

Finalmente, el Consejo acordó pedir al Sr. Patricio Poblete, Director de NIC Chile, realizar una exposición sobre el estado actual del sistema de nombres de dominio en Chile, la que deberá efectuarse en la próxima sesión ordinaria.

 

El reglamento dispone que el acta deberá ser firmada por el Presidente, el Secretario Ejecutivo y tres consejeros, para lo cual son designados Florencio Utreras, Paula Silva y Max Weinstein.

 

Se levantó la sesión siendo las 12:55 horas.

  

 

Secretaría Ejecutiva

Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: